Boletín septiembre 2011/5

 

FORMACIÓN EN MOXIBUSTIÓN JAPONESA


SOBRE LA MOXIBUSTIÓN JAPONESA

¿Qué es?

La moxibustión japonesa comprende diferentes técnicas, todas enfocadas a conseguir de una manera rápida y agradable el restablecimiento de la salud a través del calor generado mediante la combustión de los conos de artemisa (yomogi). Bajo el concepto de la medicina oriental, las técnicas de moxa japonesa han alcanzado un alto grado de refinamiento terapéutico que las convierte en un arte muy atractivo para todo aquel que desee optimizar sus estrategias de tratamiento en cualquier área. Las técnicas se dividen en dos grandes familias, las técnicas de moxibustión directa (okyu) y las técnicas de moxibustión indirecta (onkyu).

clip_image010

El okyu es la técnica de moxibustión directa más especial que existe pues consiste en la aplicación de conos de moxa del tamaño de un grano de arroz en puntos específicos. Esta técnica permite regular la situación energética, sanguínea y linfática de los tejidos y los llamados puntos “vivos”. Priorizando el desarrollo de la sensibilidad manual en la búsqueda de los “puntos vivos” y mediante la aplicación de los minúsculos conos de artemisa de alta calidad se consigue un nivel de eficacia en el tratamiento muy elevado.

Las técnicas de okyu son muy sutiles pues el calor del okyu se comprende bajo un concepto energético (suplementación del qi) y no térmico. Una de sus particularidades reside, entre otras cosas, en la forma de entender el tratamiento del paciente, es decir, toda la técnica está dirigida a tratar la situación que sufre el paciente en tiempo real. No hay supuestos ni especulaciones, sino evidencias claras de cuál es la situación y cuáles son los cambios que vamos provocando mediante el tratamiento en el cuerpo del paciente. A través de este tipo de moxibustión conseguimos un estímulo para el sistema inmunológico y un reequilibrio en todo el sistema meridiano, que a su vez regulará cualquier trastorno orgánico o funcional. La remisión del dolor y la recuperación de la funcionalidad en casos complicados suele ser muy espectacular por su rapidez y facilidad. Sus aplicaciones son muy extensas y variadas, al mismo nivel que cualquier técnica acupuntural o energética.

clip_image012

El estilo de moxibustión del maestro Isaburo Fukaya, uno de los mayores exponentes históricos de este arte, supone un plus a las técnicas ya conocidas pues consigue que la combustión de los conos resulte indolora y que el alcance de sus efectos sea más profundo.

Por otro lado, la moxibustión indirecta agrupa las técnicas que se caracterizan por el uso de una gran cantidad de calor como medio terapéutico, aplicado a distancia. Su variedad técnica e instrumental permite una gran adaptación en función del paciente, consiguiendo una agradable sensación de bienestar y confort rápidamente. Las técnicas de Onkyu son ideales para complementar terapias de tipo manual o dar recursos de tratamiento para los propios pacientes.

El objetivo básico de esta formación es conseguir que el alumno profundice en el conocimiento de una práctica tradicional y de todas las técnicas comprendidas. La moxibustión posee un cuerpo práctico, teórico y diagnóstico que hace posible su uso como una terapéutica exclusiva o como un complemento a cualquier otra estrategia, consiguiendo agilidad y eficacia en sus resultados.

¿Para quién está indicado?

La moxibustión japonesa es eficaz en el tratamiento de numerosas patologías, tal como lo es la acupuntura. Algunas de las patologías que trata la moxibustión japonesa son:

Ulcera péptica, Pirosis, Dispepsias, Hemorroides, Estreñimiento, Diarreas, Colon irritable, Asma, Catarros, Bronquitis, Cefaleas, Reglas irregulares, Metrorragias funcionales, Dismenorrea, Infertilidad, Psoriasis, Eczema, Urticaria, Trastornos del Sueño, Ansiedad, Artrosis, Artritis, Hombro doloroso, Dolor de espalda, Hernia discal.

Para los terapeutas interesados, el concepto de punto vivo, la posibilidad de sentir el Qi y proporcionar al terapeuta una opción personalizada de tratamiento, a diferencia de la fórmula genérica de puntos bilaterales para una dolencia determinada, otorga a la moxibustión japonesa una calidad y eficacia por encima de la media y para el terapeuta una oportunidad de acceder a un conocimiento, por fin, verdadero relativo al concepto práctico del Qi.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

CONTENIDOS TÉCNICOS

clip_image014

1er SEMINARIO. MOXIBUSTIÓN JAPONESA GENERAL. OKYU.

A. Introducción. Historia.

B. Budismo

a. Rituales.

b. Puntos espirituales.

C. Materiales.

D. Fisiología de la moxibustión.

E. Comprender la naturaleza del Qi.

F. Tipos de moxibustión.

G. Tonetsukyu. Técnica básica.

a. Tamaños.

b. Métodos de confección.

c. Métodos de aplicación.

d. Encendido.

H. Ritmo y velocidad.

I. Tratamiento de un solo punto.

J. Técnicas básicas según su intensidad.

K. Técnicas varias:

i. Técnica antiinflamatoria.

ii. Seis joyas de Shimada.

iii. Taikyoku de Sawada.

L. Contraindicaciones/Sobretratamiento.

2º SEMINARIO. LOS PUNTOS y EL ESTILO DE FUKAYA

A. Características puntos. Punto vivo.

B. Comprender la naturaleza del punto.

C. Teoría de la adaptación a la enfermedad. Modelo tensiones arquitectónicas.

D. Palpación. Métodos.

E. Dónde buscar y encontrar puntos?

a. Meridianos regulares.

b. Alrededor de la lesión.

c. Puntos a distancia.

d. Puntos especiales.

F. Encontrar puntos con la cuerda.

i. Encontrar puntos meridianos.

ii. Encontrar puntos en VG.

G. Puntos especiales.

H. El estilo de moxibustión de Isaburo Fukaya.

I. Características del estilo.

J. 10 reglas de Fukaya.

K. Diagnóstico y uso del bambú de Fukaya.

L. Tratamiento raíz.

M. Tratamiento rama.

N. Moxibustión de traspaso.

O. Tratamientos de Fukaya.

3er SEMINARIO. ONKYU. MOXIBUSTIÓN INDIRECTA

A. Materiales.

B. Fisiología de la moxibustión indirecta. Indicaciones.

C. Técnicas de moxibustión según objetivo.

a. Tantakekyu.

b. Hakokyu.

c. Pole Moxa.

d. Shiokyu.

e. Ninnikukyu, shogakyu.

f. Ibuki.

D. Tratamiento articular y partes blandas. Puntos.

E. Tratamiento energético general. Estímulo puntual.

F. Mover el Qi con la moxibustión.

clip_image016

INFORMACIÓN ADICIONAL

El curso consta de tres fines de semana.

No es necesario ser acupuntor ni saber de moxa.

Para optar a la titulación es necesario la asistencia a los cursos, estar al corriente del pago de los mismos y haber superado las pruebas de evaluación.

Se entregará un certificado de asistencia y superación expedido por la Escuela Wu Chi.

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE LOS SEMINARIOS DE FORMACIÓN

Escuela Wu Chi. Camino de Húmera, 9, Urb. Los Ángeles. Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Fechas

Ø 5 y 6 de noviembre de 2011

Ø 25 y 26 de febrero de 2012

Ø 19 y 20 de mayo de 2012

Horarios

Cursos: Sábados: de 9.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30 h; domingos: 9.30 a 14.30 h.

PRECIOS

Matrícula: 60 euros

Cursos: 240 euros/fin de semana

Derechos de examen y titulación: 30 euros

Fin de semana suelto: 350 euros

Estos precios incluyen documentación y material entregado durante el curso, derechos de examen y titulación. No incluyen el IVA. Se mantendrán vigentes durante el año 2011 y 2012.

INFORMACIÓN, RESERVAS Y MATRÍCULA

E-mail: cursos@escuela-wuchi.com Teléfono: 91 518 51 53. Escuela Wu Chi

Queda reservado el derecho de admisión. La Escuela Wu Chi se reserva el derecho a anular, cambiar fechas, horarios, lugares de celebración y programas si lo considera necesario. El curso se realizará con un mínimo de 10 alumnos. Plazas limitadas. Matrícula abierta.

DIRIGIDO POR

clip_image018

FELIP R. CAUDET PIÑANA

Colaborador Escuela Wu Chi

Felip R. Caudet Piñana nace en Tarragona (1976).

Desde su infancia estuvo interesado en las posibilidades terapéuticas de todo lo que le rodeaba. Siempre se sintió atraído por aquello que la naturaleza proporcionaba para curar, se formó en Acupuntura tradicional china y en Naturopatía en la escuela CENAC. Más tarde cursó la diplomatura de Fisioterapia en la Universidad Ramón Llull, especializándose en el Método Mézières en la Universidad Internacional de Cataluña. En formación continua y después de “navegar” muchos años en la consulta clínica y en el medio docente, tuvo la fortuna de conocer las técnicas japonesas. Primero, de la mano del maestro Antonio Augusto Cunha (Brasil), quien encendería el calor del okyu en su interior; más tarde Stephen Birch, erudito de la medicina oriental y maestro internacional, le acercó la percepción y la visión japonesa del Qi. Posteriormente se formó en los secretos de la moxibustión japonesa con el maestro de maestros, Fukushima Tetsuya.

Ha publicado El calor que cura (Natural Ediciones), la primera obra dedicada exclusivamente a la moxibustión japonesa en lengua no japonesa.

Saludos,
Escuela Wu Chi

ESCUELA WU CHI – PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 de septiembre: Mesa Medica INSUMED.

17 de septiembre: Las Puertas de la Energía. Nivel - I

18 de septiembre: Las Puertas de la Energía. Nivel II.

OCTUBRE: COMIENZO DE CLASES!!! Tai Chi básico/avanzado; Qi Gong Ritsu Zen I-II / Caminar consciente

15 y 16 de octubre: Hemi Sync “Excursion”

http://www.escuela-wuchi.com/calendario/Calendar.html


CD`S DISPONIBLES – WU CHI COLABORA:

CD Forma de los 9 tigres
CD Pakua Chang “Iniciación”

CD Tui Shou – Tai Chi

CD de Tai Chi Chuan Aplicaciones marciales primera sección

CD de Tai Chi Chuan Fundamentos-primera sección. ¡¡ NUEVO!!

Te recordamos que todos los videos técnicos se enmarcan dentro de nuestro proyecto Wu Chi Colabora, están destinados íntegramente para colaborar con proyectos de ayuda en diferentes países.


Escuela Wu Chi
Camino de Húmera, nº 9
"Colonia Los Ángeles”
28223 Pozuelo de Alarcón

Telf.: 91 518 51 53

Metro: Ciudad Jardín – línea 10
Metro ligero: Prado de la Vega, Colonia Los Ángeles

Autobuses: 561, 562, 5632, 564, 571, 572, 573, 574


http://www.escuela-wuchi.com

El objetivo de la Escuela Wu Chi es informar a simpatizantes que lo han solicitado, no es molestar.

Si recibe este mensaje por error le rogamos nuestras más sinceras disculpas.

Si desea cancelar su inscripción a este boletín de noticias, basta con responder a
boletines@escuela-wuchi.com con la palabra
“BAJA” en el asunto. Gracias por su colaboración”