Boletín abril 2012/8

 

MANUAL DE EJERCICIOS INTEGRADOS Y DEL LENGUAJE CORPORAL. RFEF

Fruto de su trabajo en FIFA durante 4 años cara al mundial de Sudáfrica 2010, la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.) a través del Centro de Internacional de Innovación y Desarrollo (C.I.I.D.) ha promovido la creación de un manual y guía para asociaciones nacionales, federaciones territoriales y árbitros de todo el mundo. José Sánchez es el autor de la guía del Lenguaje Corporal para el árbitro de fútbol de élite y coautor junto con otros profesionales técnicos del Manual de Ejercicios Integrados. La guía del Lenguaje Corporal es el primer texto dedicado al manejo del juego en 105 años de fútbol. Representa el método puesto en práctica con éxito en el mundial de Sudáfrica 2010.

José Sánchez es el autor de la guía del Lenguaje Corporal para el árbitro de fútbol y coautor junto con otros compañeros del Manual de Ejercicios Integrados.

image

Introducción. Por José María García-Aranda

El árbitro* debe entrenar. Este es uno de los principios que desde hace tiempo, se ha entendido por los árbitros de todas las categorías. También los dirigentes del arbitraje y del fútbol lo asumen, de tal manera, que hasta se mide el nivel de entrenamiento con pruebas: hasta hoy las más extendidas las técnicas, de manera teórica, y las físicas de manera práctica sobre la pista de atletismo o el laboratorio.

Todo esto, está muy bien y es aparentemente simple; pero si se pretende analizar desde un punto de vista científico o al menos con rigor pragmático, no es tan sencillo. Como en cualquier disciplina deportiva, y el arbitraje de fútbol se considera de esta manera, hay que establecer y resolver diversos parámetros y cuestiones.

En primer lugar, hay que saber para qué se entrena; la respuesta es obvia, para rendir. Entonces, establezcamos cuál es el objetivo del rendimiento arbitral; el acierto en la toma de decisiones (proceso interno), expresándolas de manera adecuada y convincente a través del lenguaje corporal (proceso externo).

¿Qué herramientas utiliza el árbitro para conseguir el atino en la toma de decisiones? A nivel general podemos decir que son: su preparación técnica, física y psicológica.

El árbitro para conseguir sus objetivos en el partido, ha de aunar estos rendimientos. Cuanto mayor sea el rendimiento individual de cada aspecto, mejor será su rendimiento final.

Conseguir que la preparación técnica, física y psicológica de un árbitro se manifiesten a su más alto nivel, es complejo.

Empecemos por determinar en qué debe consistir la preparación técnica del árbitro: en el entrenamiento para la interpretación adecuada de las Reglas de Juego, en las acciones que se producen en el terreno de juego.

En cuanto a la preparación física, hemos de dividirla en el entrenamiento perceptivo y en el del desarrollo de las cualidades físicas necesarias para superar las exigencias del partido, en función de su nivel de dificultad y de las circunstancias relacionadas con el mismo, como el estado del terreno de juego o las condiciones meteorológicas, o de altura.

La preparación psicológica mejorará las cualidades mentales, que permitan una correcta identificación, un adecuado análisis y una acertada toma de decisiones, de acuerdo a las circunstancias y exigencias de todo tipo que presente el partido.

El proceso completo de la toma de decisiones del árbitro, comienza con el aspecto físico de percepción: IDENTIFICAR.

*concepto genérico que abarca al árbitro, árbitro asistente, cuarto arbitro y árbitros asistentes adicionales.

Seguido del proceso técnico: ANALIZAR.

Para finalizar el proceso psicológico que permite la toma de decisión y su manifestación externa: DECIDIR.

Todas estas facetas del entrenamiento requieren un tiempo de adiestramiento para que alcancen un nivel alto de eficacia.

Afrontar la preparación técnica, física y psicológica de manera aislada, parece alejarse de la práctica real donde el árbitro en el partido, como hemos dicho, ha de conjugar dichos rendimientos.

Esto no quiere decir que siempre haya de hacerse de manera simultánea, pero sí que posiblemente se obtenga una mayor efectividad, ahorro de tiempo y motivación al poder realizarlo de manera conjunta.

Los ejercicios integrados posibilitan de manera científica y compensada, el entrenamiento simultáneo de los aspectos más importantes del entrenamiento técnico, físico y psicológico y su evaluación.

En el presente Manual, no se descuida un aspecto fundamental del rendimiento arbitral como es el lenguaje corporal, no debe olvidarse que una decisión acertada puede convertirse en polémica, protestada o malentendida por utilizar un lenguaje corporal incorrecto. Lo mismo que al contrario, una decisión que en principio pudiese parecer controvertida, puede ganar absoluta credibilidad si se utiliza un lenguaje corporal adecuado.

Este aspecto, físico, psicológico y técnico ha de entrenarse como una cualidad más y además fundamental.

El manejo y control adecuados de un partido, tiene mucho que ver con el lenguaje corporal que el árbitro utiliza. Es la expresión y la imagen externa de la toma de decisiones y por lo tanto, elemento fundamental del rendimiento arbitral.

Estos ejercicios integrados y de lenguaje corporal pretenden respetar los principios científicos de cada una de las áreas que los componen. Han sido realizados por profesionales de cada especialidad, con muchos años de experiencia en esta materia y con un amplio conocimiento del árbitro y del arbitraje.

Este volumen presenta un ejemplo elemental pero muy completo de estos ejercicios, que pueden ser implementados tanto por el árbitro directamente como por el instructor.

El deseo de todos los que hemos participado en la confección y publicación de este Manual es que sirva para mejorar el rendimiento global del árbitro de fútbol.

Jose María Garcia-Aranda Encinar. Director del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de la RFEF

image

GUÍA DEL LENGUAJE CORPORAL. Por José Sánchez García

CÓMO LEER EL MANUAL.

El grupo de ensayo que sirvió para poner a prueba los fundamentos y postulados del método de lenguaje corporal que presento, fueron los 54 mejores árbitros del mundo que durante los torneos oficiales FIFA entre 2007 y 2010, incluyendo la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, sirvieron de ensayo, prueba, aprendizaje y sistematización de un método, que lejos de ser objetivo o subjetivo, es ante todo intersubjetivo, cultural y socialmente hablando.

Aconsejo al lector amante del fútbol no olvidar que el método fue practicado por árbitros no solo europeos, sino también japoneses, chinos, uzbekos, árabes, africanos, australianos, neozelandeses y norte, centro y sudamericanos. Para cada uno de ellos las costumbres, las culturas, las formas, la relación con el cuerpo y la mente, la salud y la enfermedad, los ritos, la familia, el amor, el trabajo, la vida y la muerte… tienen fundamentos, estructuras y consecuencias distintas. También la ciencia y la tecnología se miran de forma distinta según la cultura. Y por supuesto, también el arbitraje. En los torneos fueron muchas las diferencias que el crisol de culturas producía con la convivencia de los árbitros, y podrían observarse desde muchísimos ángulos y ópticas diferentes. Para el que escribe no fue sencillo encontrar un modo de explicar las cosas más universal, no necesariamente ligado a una visión cultural particular, la cual aunque sencilla, hubiera sido sentido en mi caso como una imposición más que como una enseñanza abierta y humanizada.

Es común en nuestra cultura occidental, partir de una cosmovisión que siendo correcta y útil tiende a manifestarse como única, no existiendo el mundo más allá del imperio, tal como Roma preconizaba, o descubriendo un continente que ya era habitado en formas culturales avanzadas (incas, mayas, nativos americanos) mucho antes de Cristobal Colón.

Gracias a nuestra razón y método científico-técnico se han producido numerosos cambios favorables y también es justo decir que se ha acompañado del deterioro inmenso del planeta. La ciencia moderna como sabemos, reduce el mundo a lo observable y cuantificable, método que intenta aplicar incluso a los saberes y disciplinas difícilmente cuantificables.

El objetivo aquí es abrir hueco a la hora de mirar diversas formas de conocimiento, difícilmente cuantificables y no necesariamente ligadas al método científico deductivo, pero indudables en cuanto a replicabilidad, refutabilidad, sistematicidad, fiabilidad y normatividad.

Imaginar, según teorías evolucionistas ya obsoletas, que la pauta científica occidental es el estado más desarrollado de conocimiento, es ajustarse a un esquema rígido y determinista que no encaja en nuestro modelo pero, sobre todo, no encaja en los resultados obtenidos en los torneos.

Existe una unidad psíquica y corporal en la humanidad, que a través de las culturas adquiere diferentes expresiones, alejándonos así de la peligrosa mirada etnocéntrica, pero que en gran parte es común para todos los seres humanos y que nos sirvió para enfocar el trabajo desde el inicio.

Por tanto, lejos de poner un grito en el cielo al leer en este manual, por ejemplo, sobre la ira como una energía que asciende, más bien sienta cuando usted se enfada si cierra sus puños y sube su respiració hacia arriba, en ascenso, o es usted el primer humano que sintiendo ira relaja completamente su musculatura hacia abajo.

Lea el manual con la razón, pero también con el cuerpo, con la intuición, con sus dos hemisferios, e incluso si se lo permite, con el corazón. No hace falta una ley que explique el fundamento del amor para sentirlo

¿no es cierto? Y la no existencia de la ley no garantiza enamorarse ¿no es cierto? Encuentro sensato no buscar leyes que se adapten a su esquema cultural para refutar la validez del método sino que mejor sienta sin palabras qué sucede en su energía, cuerpo, mente, respiración y emociones cuando se enfada, cuando se aleja, cuando se acerca, cuando se agita, cuando duda… en definitiva, cuando arbitra.

Y si puede vaya más allá, aceptando que algunas culturas, no importa cuales, estudiaron por milenios y con eficacia este sistema de relaciones. Gracias a esos fundamentos presentamos hoy el primer Manual de Lenguaje Corporal arbitral en la historia del fútbol.

 

INTRODUCCIÓN

Es el minuto 83 del partido. El balón avanza cerca de los pies de un velocísimo jugador que corre en esos instantes a unos 25 km/hora. En solo tres toques se dispone a chutar a puerta impulsando el balón a unos

100 km/hora. En apenas 7 segundos el jugador ha recorrido 40 metros. Mientras corría, un jugador defensor intentaba evitar la resolución final. Cerca de una línea casi perpendicular a ellos forcejeaba con el atacante incurriendo posiblemente en una infracción a las Reglas de Juego. Ambos jugadores son profesionales, tienen 26 años de edad y han recorrido hasta el minuto 83, aproximadamente unos 8 kilómetros durante el partido.

Unos metros más atrás, un hombre vestido de amarillo, corre tras ellos. Tiene 38 años y lleva en el minuto 83, 13.4 km recorridos con menor tiempo de descanso entre cada acción física.

El primer movimiento del balón rebotado hizo que partiera, al revés que en una carrera de atletismo,

10 metros atrás del jugador. Mientras realiza su enésimo sprint, sus ojos, que a esa edad no poseen la misma agudeza visual que a los 26 años, deben detectar con precisión el gesto del brazo del jugador defensor. En ocasiones, este brazo es literalmente invisible al estar tapado por la espalda del jugador que ataca. La secuencia transcurre en milisegundos a una velocidad y definición que supera las posibilidades fisiológicas del ojo humano. La información viajará a través del nervio óptico hasta su cerebro que posteriormente analizará, por comparación y estimación no solo si el defensor cometió falta y si ésta fue o no punible con tarjeta, sino si también lo hizo fuera o dentro de una línea horizontal que se encontraba a 10, 15 ó 20 metros de donde estaba posicionado.

En no más de dos segundos debe tomar una decisión que afecta no solo a los jugadores, equipos y entrenadores sino también a periodistas, espectadores, políticos y naciones. A veces, olvidamos que la decisión afecta a algo más importante aún: a él mismo como persona, a su familia, a su entorno, a su mente y a su corazón.

En apenas 200 palabras se define la realidad de un árbitro de fútbol y sus necesidades. Su profesión, una de las más difíciles del mundo y una de las peor valoradas, implica un conocimiento técnico de las Reglas de Juego, conocimiento que debe ser actualizado día tras día para adaptarse a las circunstancias evolutivas del fútbol. Para ello, necesita instructores técnicos de gran experiencia.

Su preparación física es la de un deportista de élite. Su edad, la exigencia física de cada partido, el número de partidos al mes y los entrenamientos implican un cuidado exquisito de sus aptitudes físicas. Un plan adecuado y rigurosamente diseñado por parte del preparador físico es necesario.

La toma de decisiones, la influencia de las mismas, la inmediatez de todos sus actos y la gigantesca repercusión de los mismos, unido a la relación directa con su vida y su entorno hacen que el árbitro soporte una carga psicológica y emocional brutal. Carga que si se produjera una sola vez en la vida de una persona normal podría provocar alteraciones mentales y orgánicas en forma de stress post - traumático durante meses o años. Pero el árbitro soporta, maneja, sublima, controla y deriva esa carga psicoemocional con indudable maestría. La necesidad de contar con la ayuda profesional y sobre todo, incondicional, por parte del psicólogo se antoja vital.

Pero no acaban aquí sus necesidades. Con el paso del tiempo, el árbitro de fútbol pasó de ser un conocedor de las Reglas de Juego a ser además un atleta físicamente bien preparado.

Años más tarde, el árbitro es también un maestro en el manejo del stress y la presión. Estos avances, invisibles para muchos pero reales y evidentes para quien mire sin prejuicios, no han sido sencillos como bien saben mis compañeros preparadores físicos y psicólogos deportivos.

Aún podemos avanzar más. El árbitro es una unidad perceptora y emisora. Si bien la percepción es alterada por nuestra condición física, emocional, orgánica y por el propio conocimiento del juego, los órganos y sistemas encargados de la percepción son susceptibles de mejora. El árbitro percibe principalmente a través de dos sentidos: vista y oído, siendo la vista un elemento rara vez entrenado.

La realidad de la visión deportiva en un árbitro de fútbol nos llevó a diseñar, por primera vez en 105 años de fútbol, un entrenamiento visual específico que mediante test médico previo mejorara las capacidades visuales individuales, para así hacer frente a las necesidades visuales que tienen lugar durante un partido de fútbol. Es fácil imaginar que el stress visual del árbitro es completamente diferente al de una persona normal e incluso al de otros deportes. Basta imaginar a un deportista de tiro olímpico, un judoka o un golfista para aseverar esas diferencias.

El árbitro actúa también como una entidad emisora. Además de su conocimiento técnico, su preparación física, psicológica, emocional y visual, emite información para garantizar el respeto a las Reglas de Juego. Esta información motora la realiza a través del lenguaje corporal en un contexto determinado.

Las referencias al lenguaje corporal dentro del manual de Reglas de Juego de la FIFA son escasas. Sin embargo, el lenguaje corporal del árbitro es una parte indispensable de su entrenamiento y en ocasiones, la diferencia entre la élite o lo común, entre el carisma o el olvido.

El lenguaje corporal es un concepto dinámico, necesariamente adaptable no solo al individuo sino a la circunstancia concreta que exige la situación concreta. Por ello, no podemos considerar el lenguaje corporal como una disciplina relativa a la mente o al cuerpo sino al todo que cada individuo es.

Existen diferentes enfoques, tendencias y corrientes dentro del lenguaje corporal. Nuestro estudio basa su evidencia en la medicina tradicional asiática con su concepto del Qi y meridianos que ligan postura, emoción, órgano y función. El conocimiento sobre Cadenas Musculares y Posturología, del que forman parte muchas escuelas de fisioterapia, osteopatía o psicología humanista, completa esta visión. Por último, las diferentes técnicas de introspección, autoconocimiento, relajación, visualización y meditación, occidentales u orientales aportan una dimensión desconocida al lenguaje corporal como medio para favorecer la concentración, la atención, la presencia y el autocontrol.

El grupo de trabajo sobre el que sistematizamos el método de Lenguaje Corporal estaba formado por los 54 mejores árbitros del mundo que entre 2007 y 2010 fueron preseleccionados para el campeonato del mundo de Sudáfrica 2010. Más de 300 partidos fueron analizados para crear una herramienta de trabajo útil, directa, aplicable y adaptada a la necesidad individual.

El ensayo contó con la excelente disponibilidad y recepción de los árbitros. Los resultados en cuanto a manejo del juego, confrontaciones en masa y manejo de protestas, fueron según fuentes ajenas a quien escribe, los mejores en la historia de los mundiales de fútbol.

Además del esfuerzo por parte de los árbitros, la clave en el alto rendimiento logrado fue el equipo de instructores encargados del entrenamiento. En ninguna circunstancia de la vida lo que nos ocurre se debe a la pericia personal. Siempre colaboran otros, incluida la propia vida que nos alimenta para llegar a tal fin.

El método que presento sobre el lenguaje corporal arbitral no habría sido posible sin la participación y enseñanza de los instructores técnicos Esse Baharmast, Ernesto Filippi, Leslie Irvine, Shamsul Maidin y Mohammed Nazri (q.e.p.d), de los instructores físicos Alejo Pérez, Toshi Utsumi y Werner Helsen, de los psicólogos Francesc Falcó y Manuel López y de los fisioterapeutas y acupuntores Mario Bizzini y Mitsunori Tsumaki, todos ellos sabiamente dirigidos, animados y enfocados por parte de José María García-Aranda.

Fruto de ese excelente laboratorio de investigación, con árbitros e instructores compañeros del máximo nivel profesional en sus respectivas ramas, hemos diseñado un método de Lenguaje Corporal Arbitral.

El trabajo sobre el lenguaje corporal para el árbitro de élite se divide en cuatro grandes ramas: Elementos del lenguaje corporal. Contexto del árbitro.

Tácticas. Confrontación en masa. Estilos. Adaptaciones.

Entrenamiento corporal. Atención, concentración y presencia.

En esta obra nos enfocaremos en analizar principalmente los elementos del lenguaje corporal, así como el contexto del árbitro.

Para el análisis de los elementos usaremos la terminología más común dentro del lenguaje corporal.

La proxémica, término que define el empleo y la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. La proxémica será útil para analizar las distancias en las cuales el árbitro realiza cada una de sus acciones. El árbitro debe controlar en cada momento si su acción, gesto o palabra se realiza a la distancia en la cual el gesto adquiere mayor eficacia.

La kinésica, que estudia el significado de los movimientos corporales y de los gestos en relación con nuestra percepción y con la comunicación. A través de la kinésica estudiamos qué segmentos o sistemas corporales se utilizan y cómo se coordinan. Un aspecto vital y poco valorado en kinésica es el análisis direccional. En determinada dirección los símbolos son percibidos con mayor intensidad.

La cronémica, o estudio del manejo del tiempo en relación a la gesticulación y comunicación. Basado en ella, un determinado gesto puede aumentar o disminuir su significación.

La coordinación de estos tres aspectos precisa del entendimiento del contexto del árbitro. El mismo gesto, a determinada distancia y durante determinado tiempo obtiene significaciones diferentes, incluso opuestas, si lo realiza un bailarín, un guardaespaldas o un árbitro de fútbol.

El contexto del árbitro de fútbol, relacionado con el lenguaje corporal, es el primer elemento sobre el que se construye y amplifican sus recursos. Con toda seguridad el contexto se relaciona con la propia función que realiza. En tanto el árbitro preserva el respeto a las Reglas de Juego y muestra en todo momento su capacidad de decisión, su lenguaje corporal irá teñido y empapado de ese espíritu.

Al igual que las proteínas de nuestro cuerpo, que su función depende de la conformación espacial que adoptan, como árbitro, la función y mensaje del lenguaje corporal está directamente influenciada con el aspecto, dirección, tiempo y coordinación, que desde dentro a fuera proyectamos.

Para que esa proyección sea armónica, potente, equilibrada, adaptada y útil, para que sea un recurso y no una carga, es necesario entender, entrenar y corporizar un método de Lenguaje Corporal.

¿Qué elementos usar y cuándo usarlos? ¿Cómo evitar desde el primer minuto confrontaciones en masa y protestas? ¿Cómo adaptar mi estilo a las diferentes circunstancias? ¿Cómo favorecer a través del propio lenguaje corporal la atención, concentración y el estado adecuado? ¿Cómo ser en definitiva mejor árbitro al prestar atención a lo que antes me pasaba desapercibido?

Esas y otras respuestas son las que espero puedas obtener a través de este manual. NOTA: Respecto a la aplicación a los Ejercicios Integrados

Por definición el Ejercicio Integrado incluye los conceptos del lenguaje corporal.

Durante la ejecución de los Ejercicios Integrados, el árbitro debe ir incorporando las técnicas, tácticas y estilos estudiados dentro del lenguaje corporal. Tanto el instructor técnico, como el físico, como el psicológico pueden cooperar a que la toma de decisión, a nivel de lenguaje corporal, sea adecuada, adaptada y armónica con el resto de Áreas.

clip_image004

Guía metodológica

¿Cómo usar el lenguaje corporal?

Se aconseja primero una lectura completa del manual tanto por parte del árbitro como del instructor. Es recomendable que el instructor programe el entrenamiento del árbitro en lenguaje corporal a lo largo de una temporada completa.

Posteriormente a la lectura y de acuerdo con el instructor, se realizarán los ejercicios que se detallan al final del manual de forma secuencial.

Es importante no olvidar, tanto árbitro como instructor que el lenguaje corporal es sencillo de entender pero difícil de cambiar y manejar pues está ligado a gestos en muchas ocasiones no conscientes y que nos definen como personas e individuos. Por ello, el árbitro debe pasar por todas las fases que se definen en los ejercicios y no empezar por el final debido a su experiencia, conocimiento o “habilidad” especial.

Cuando el árbitro llega a la fase 4, en donde aplica el lenguaje corporal en el entrenamiento, se encuentra en el momento apropiado para realizar, dentro de los ejercicios integrados, aquellos que en su objetivo contienen ejercicios específicos para el lenguaje corporal.

Contexto

Dentro del lenguaje corporal, el contexto característico de la actividad que realizamos posibilita el entendimiento a partir del cual se construye el sistema que engloba cronémica, proxémica y kinésica.

Existe la tendencia generalizada a dotar a un elemento del lenguaje corporal de una significación única. Si observamos a una persona con los brazos cruzados y la cara con cierto tono de crispación podemos pensar en una actitud defensiva. Sin embargo, el mismo gesto en un entorno médico implicaría dolor de estómago y el mismo gesto en la calle, en una noche de invierno, indicaría más bien frío. Es por tanto el entorno en donde se realiza la función, es decir, el contexto, una de las claves para poder desarrollar un lenguaje corporal adecuado.

José Sánchez García. Instructor en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) (2008-2010)

___________________

Saludos,
Escuela Wu Chi

ESCUELA WU CHI – PRÓXIMAS ACTIVIDADES

12 y 26 de abril: Caminar Consciente. Casa de Campo

13 de abril: Terapia y Meditación colectiva

14 de abril: Curso Meditación y Energía I (válido para créditos de formación de monitores de TCC y Qi Gong-Ritsu Zen)

15 de abril: Curso Meditación y Energía II

21 y 22 de abril: 5ª Jornada del Curso de Medicina Biológica INSUMED en Cuenca

28 y 29 de abril: 1º Curso de formación en Técnica Metamórfica. ¡Comienzo de curso!


CD`S DISPONIBLES – WU CHI COLABORA:

CD Forma de los 9 tigres
CD Pakua Chang “Iniciación”

CD Tui Shou – Tai Chi

CD de Tai Chi Chuan Aplicaciones marciales primera sección

CD de Tai Chi Chuan Fundamentos-primera sección. ¡¡ NUEVO!!

Te recordamos que todos los videos técnicos se enmarcan dentro de nuestro proyecto Wu Chi Colabora, están destinados íntegramente para colaborar con proyectos de ayuda en diferentes países.


Escuela Wu Chi
Camino de Húmera, nº 9
"Colonia Los Ángeles”
28223 Pozuelo de Alarcón

Telf.: 91 518 51 53

Metro: Ciudad Jardín – línea 10
Metro ligero: Prado de la Vega, Colonia Los Ángeles

Autobuses: 561, 562, 5632, 564, 571, 572, 573, 574


http://www.escuela-wuchi.com

El objetivo de la Escuela Wu Chi es informar a simpatizantes que lo han solicitado, no es molestar.

Si recibe este mensaje por error le rogamos nuestras más sinceras disculpas.

Si desea cancelar su inscripción a este boletín de noticias, basta con responder a
boletines@escuela-wuchi.com con la palabra
“BAJA” en el asunto. Gracias por su colaboración”